jueves, 30 de agosto de 2007

CLASE 30 DE AGOSTO : RENACIMIENTO



Siglo XVI: se producen las guerras de religiones y sus focos centrales fueron:
- Alemania
- Francia
- Flandes

1525: estalla la rebelión de los campesinos
1529: Carlos V trata de poner orden

En Flandes imponen el catolicismo en Bélgica era católica y holanda protestante.
En Francia francisco I toma medidas contra los hugonotes de Paris, enrique VI se casa con catalina de Médicis, posteriormente muere enrique y gobierna catalina y estalla la guerra que son protestantes
Otras matanzas de producen como la matanza de san Bartolomé fue uno de los episodios mas dolorosos de las guerra de batallas.
Tras esto va a venir una intención de recuperar terreno en la iglesia católica y se realiza la CONTRAREFORMA, en España no hubo la separación de fe y razón y debido a esto realizan el concilio de Trento.


*CONCILIO DE TRENTO: (1545-1553) Fue una instancia donde la iglesia católica se va a replantear y del concilio de Trento nacen 2 dominicos cuyos nombres son Fray Melchor londo y fray domingo de soto. También los jesuitas a través de la reforma que son Nicolás de almeon y fray diego lainces.
En el concilio de Trento se decide que la iglesia sigue igual que antes va establecer que la fuente de la tradición es la Biblia, la tradición oral y los dogmas , los sacramentos son 7 y son necesarios para el hombre porque transmiten la gracia , el hombre es netamente libre y debe contribuir, también se reafirma el magisterio , se van a fundar seminarios, reglas de disciplinas y aparecen nuevas ordenes que son:
-Capuchinos
- ursulinas
-teatinos
- orationianos
-Compañía de Jesús su máximo exponente fue san Ignacio de Loyola existía entre ellos una obediencia extrema hacia a dios una disciplina muy rigurosa de características militares sus rubros son las misiones y la educación posteriormente van a ser atacados por los racionalistas en el siglo XVIII


RENACIMIENTO: este concepto implica una especia de luz tras la oscuridad la vuelta a ese pasado glorioso, tras muchos años tenebrosos
El concepto de renacimiento hoy en DIA genera una pugna entre historiadores, siendo que la edad media no fue en lo absoluto oscura, fue uno de los periodos más cultos dentro de la historia esta claro que la palabra renacimiento apunta netamente a un cambio de arte pero no cambio de mentalidad.
La idea del renacimiento es renacer del mundo antiguo que estaba perdido el concepto de renacimiento es algo cambiantes y vago en contenidos y extensión los historiadores no concuerdan ni en el concepto ni en la extensión, eso si es indudable que cambio en la técnica de las artes visuales.
Aparece un nuevo estilo de arte occidental, la temática va ser netamente religiosa, la composición pictórica de orden jerárquico y tradicional, aparecen nuevas técnicas como las perspectivas lineales, los frescos ,la pintura de caballete, la ploriferacion de colores en óleo y la figura humana sola entre otras mas.

Llaman al siglo XV-XVI como renacimiento hasta el siglo XIX en ese siglo aparecen dos historiadores llamados Jules micheler y Jacobo burkhardt. Ambos van a inventar este término de renacimiento como la luz y suponen unas características falsas

MICHELET: va escribir la historia de Francia y en el tomo 7mo le llama renacimiento y le da características:
· descubrimiento del hombre y el mundo : existía una mezcla de ciencia con fantasías y colon nunca supo que llego a América finalmente
· Antigüedad recobrada: la antigüedad nunca se perdió.
· El oriente de la mano a occidente: nunca hemos hecho las paces con oriente somos culturas totalmente distintas independientes que hagamos tratados comerciales no tiene nada que ver una cosa con la otra .
· Reconciliación de la gran familia humana.
· Califica la edad media de oscurantista y monstruosa.


BURKHARDT: toma las ideas de michelet y las expande, el libro más famoso es de la cultura del renacimiento en Italia y también le da características

· el desarrollo de las individualidades: es mas bien un cambio de intereses
y que el concepto de individualidad es netamente propio del hombres y decía que con este concepto de individualidad los artistas y humanistas lo reafirmaban en sus obras.

*La moral y las costumbres: hubo siglos anteriores y posteriores igual y peor.

*descubrimiento del hombre y el mundo: que no hay un avance real presupone un avance real en la ciencia y la técnica .

También Burkhardt dice que hay un cambio de mentalidad como la creación de estado como obra de arte.
Cita a Maquiavelo como cambio radical ya que nunca se aplico realmente, el estado moderno es fruto del racionalismo y sobresale el hombre no dios.

Los historiadores se dividen porque no tienen limitación temporal , ya que para algunos comienza con dante, petrarca etc.
Para otro comienza con el florecimiento del humanismo
No había acuerdo con los representantes que van a tener personajes diversos como Santo tomas de Aquino y Giordano Bruno

Por otro lado siempre se refirió a la ciudad de Florencia no a toda Italia.



Las ideas son netamente refutadas por todos los historiadores hacia Michelet y Burkhardt ya que en la edad media hubo reconocidos matemáticos ópticos físicos
Como Robert grosseteste (S.XIII) Fue un gran matemático.
También podemos nombras a Doctor Bacón, fue admirable franciscanos hizo estudios de observación de la naturaleza la experimentación de las leyes naturales (mucho antes que Newton)
Y realizo estudios de óptica avanzada

martes, 28 de agosto de 2007

IGLESIA ANGLICANA : CLASE 27/8/2007



ANGLICANISMO:

Es una reforma distinta que no parte de la doctrina parte por una causa personal y política.
Hay que entender que en 1483 Inglaterra había vivido una guerra civil. Posterior va formarse una dinastía. En un momento va a pasar que no va haber descendientes y es un periodo netamente de pugnas y luchas (la guerra de las dos rosas)

ENRIQUE VII--> se casa con margarita y surge una nueva dinastía TUDOR
Enrique VII se va a preocupar siempre de casar bien a su hijo. Arturo va a casarse con catalina de Aragón, posteriormente Arturo muere. Y enrique VII pide un permiso papal para que enrique VIII se case con su nuera, a todo esto enrique era muy artista. De ese matrimonio nació una hija llamada Maria.
Muere enrique VII y asume enrique VIII.

Se decía que los consejeros del rey le decían que se separara para conseguir un hijo varón. Enrique se caracterizo por tener muchas amantes una de ellas fue Ana Bolena, una de sus tantas amantes, pero ana bolena no quería ser la del montón quería ser reina .por otro lado es expulsada catalina de Aragón con su hija Maria.

Enrique crea la iglesia anglicana en canterberry y el cardenal de la iglesia le da el divorcio a enrique finalmente.
Va crear esta iglesia anglicana y toda oposición va a ser reprimida., finalmente enrique VIII se casa con ana bolena y nace su hija Isabel de tudor rompe con ana bolena y de nuevo se casa con jane saymore y nace su primer hijo Eduardo y jane muere en el parto. Enrique tiene 3 hijos:
Maria (hija de catalina de Aragón)
Isabel y Eduardo
Denuevo se casa con ana de cleves otra ves se vuelve a casar con Catherine park.

1544--> Eduardo VI asume como rey protestante el desde pequeño se educo con tutores calvinistas, y aparecen ciertos cambios muere muy joven a los 16 años de partida Eduardo no quería darle el trono a Maria porque era católica y asume jane gray reina como reina de Inglaterra y no era tan popular, ya que Maria era muy popular y finalmente jane fue reina por muy pocos días, protestante comienza hacer revolución ya que Maria era muy católica y la llamaban “BLOOD MARY” Maria siempre estuvo de parte de la reforma quería volver al catolicismo y debido a eso se producen protestas ,a Maria le detectan un tumor y cuando ya estaba muriéndose llama a su hermana Isabel para que asuma al trono Isabel era de un carácter muy orgulloso y por orgullo ella no se vuelve católica porque si se hace católica la considerarían la hija bastarda que tuvo enrique.
ISABEL I --> va ser una de las reinas mas importantes que marcan un antes y después en Inglaterra, forma la iglesia anglicana, ella realmente marco historia en todos los ámbitos. Ella nunca se va a casar aunque siempre existen mitos de que si se caso y tuvo hijos. Pero ella literalmente se casa con Inglaterra, gobierna desde 1558-1603.y se pasa al protestantismo.
El rey rompe con roma y se crea esta iglesia anglicana y Isabel establece en dos actas que la iglesia va a ser de toda Inglaterra.
El problema que se va a ver Isabel es quien va a ser la sucesora de ella y su heredera va a ser su prima Maria Estuardo (reina de escocia) y que era católica y Isabel se va encargar de educar a al hijo de su prima JACOB VI su educación va ser anglicana sin dudas y que posteriormente va a ser el rey de escocia y Inglaterra.
IGLESIA ANGLICANA--> tiene matices, enrique se declaro la cabeza de la iglesia y Isabel fue la protectora de la iglesia, es tolerante y tiene mucha variedad el ligada al estado y toma el protestantismo como servicio religioso ,existe la desobediencia al papa y no existe culto ni a los santos ni a la virgen. No existen intermediarios como el catolicismo en los sacramentos.

jueves, 23 de agosto de 2007

DOCTRINA LUTERANA


Clase: 23/08/2007

Doctrina Luterana: es fundamental en lutero. Decía que las obras no salvan a nadie simplemente son adornos de la fe, la predestinación es lo mas fundamental, tambien niega los 7 sacramentos porque no es necesaria la gracia. Solamente existen 3 sacramentos como símbolo, no de la gracia misma los 3 sacramentos son:
1) bautismo à para poder ingresar a la iglesia
2) penitenciaà personal
3) cenaà algo simbólico


la eucaristía produce un fenómeno sustancial llamado transustanciación de la sustancia que significa que el pan pasa a ser cuerpo de cristo y el vino pasa a ser la sangre.
Por otro lado existe la *consubstanciaciónà que significa, que el pan pasa a ser algo SIMBOLICO.
Lutero también suprime todo lo que es rito y misterio va a ver una relación directa con la iglesia y estado. Lutero visualiza que el estado esta por sobre la iglesia y debe proteger la iglesia.

ANABAPTISMO: XVIà surgen como movimientos espontáneos, son grupos nuevos sus características son:
Ellos son los “salvados”, son grupos que se reúnen alejándose de la ciudad porque ellos tiene virtudes superiores que los demás no lo tienen. Eran muy caóticos, y de espíritu profético.
Muchos de ellos practicaron el comunismo que significaba “todo es de todos” no existía la propiedad privada, son guías para la salvación, también se consideran que no obedecen al gobierno, para ellos la iglesia domina al estado. Existieron varios grupos pero hubo 2 que marcaron historia:

Grupo 1 à liderado por Thomas munser, y su contexto de la reforma luterana comienza a predicar una reforma político social y le predica a los campesinos. Posteriormente los campesinos realizan una batalla y lamentablemente mueren todos y posteriormente Thomas munser es condenado y muere.

Grupo 2à 1533 liderados por Mathys y van laden se toman la ciudad de munster. Este grupos gobiernan e instauran la ciudad una reforma político social suprimen el dinero y clausuran los templos. Gobiernan con la misión de la iglesia y toman la poligamia matys muere y van laden se declara el “Mesías” y después es derrocado por el obispo.
Posteriormente surgen otros grupos anabaptistas pero con una tonica mas pacifista.

REFORMA calvinismo :
Juan calvino considera que no existe salvación que el hombre es la creación mas mala y que es lo peor que dios no tiene porque salvar a nadie si el hombre es un pecado y dios por justicia divina no debería salvar a nadie pero si dios es misericordioso y salva al que quiere. La visión de Juan calvino es una visión netamente dramática hacia el hombre y su salvación.
Calvino va a terminar de apoderarse de una ciudad entera y va gobernar por 25 años en Ginebra Y en esa ciudad va a reglamentar todo esto quiere decir que lo prohíbe todo para el todo lo que se haga es pecado y debido a eso va a aparecer el puritanismo.
El calvinismo tiene esta visión como “un callejón sin salida” es una religión poco esperanzadora para el hombre.

Juan calvino nace en Francia en 1507 estudia leyes, crece en un ambiente ilustrado, cuando calvino tenia 9 en ese momento martín lutero rompe con la iglesia y llegan a Francia los grupos renovados y calvino simpatiza con alguno de estos grupos.

En Ginebra calvino se instala y escribe algunas obras escribe un libro llamado “la institución de la religión cristiana” (1536) le dedica el prologo al rey de Francia.
La vida de calvino estuvo en varias ciudades como (Francia, Ginebra, Estrasburgo) y definitivamente se queda en Ginebra e instaura que el pecado es delito civil .van infringir censuras y cae en el puritanismo deriva porque la visión del hombre para calvino era mala.
Calvino dice:
*dios es omnipotente y el hombre esta alejado
* Todos los reyes deben someterse a dios
* La visión para calvino del hombre es que solo peca
* El hombre debe someterse a dios
*el hombre no puede llegar a dios ni por la razón ni por la fe
* La iglesia es de los salvados
*por justicia divina dios no debiese salvar a todos
* hace un énfasis total de la moral y deriva al puritanismo.

domingo, 19 de agosto de 2007

Historia de la Cultura II

RESUMEN
CLASE: 9 DE AGOSTO DEL 2007-08-19 Crisis de la Unidad y la verdad

Se consolida en las escuelas catedralicias
XII acontecimiento relevante es la proliferación de las universidades que fue un fenómeno de proceso urbano no rural. Una de las tres primeras universidades fueron:
Bolonia -à Italia (XII) escuela persistente.
Oxford-à Inglaterra, La universidad de cambridge nace posteriormente.
Parisà grandes teólogos del siglo nacen en la universidad de París.
XIII-XIV proliferación de las universidades.
XIV-àaparece la primera universidad alemana llamada Cracovia y debido a este fenómeno posteriormente Europa se plaga de universidades.

Por otro lado el siglo XIV
Fue uno de los siglos peores de la historia ya que hubo sequías Hambrunas y la llamada peste negra.

Hubo un Fideísmo exacerbado se produjo una desesperación la fe es separada de la razón.

Aparecen movimientos filosóficos uno de ellos fue:
Voluntarismo
*cambio de visión filosófica. Su mayor exponente fue Duns Scotto
*decía que dios es solo voluntad y por lo tanto hace lo que quiere.
* No esta sometido a razones
*dios no tiene logos es por eso que ningún libro se ajusta a el
* No se puede entender a dios.

La consecuencia del voluntarismo que la fe es el único camino.


Otro movimiento fue:
Nominalismo
*su máximo exponente fue Guillermo de occam
*dice que los universales no existen solo lo particular, no se puede hacer metafísica.
* Dios es solo universal no lo puedo conocer.
* “corto” el mundo como lo veía y es por eso que surgen las primeras herejías

JHON WYCLEF
Otro personaje relevante de este siglo.
Decía que la verdadera iglesia es la iglesia de los salvados y que nadie absolutamente nadie sabía quien estaba salvado.


Peste negra XIV
Otro acontecimiento que fue bastante relevante en este siglo es la llamada peste negra que fue una epidemia que asolo por toda Europa, mato más de un tercio de la población. La gente pensaba que esa creencia que anteriormente tenían sobre la concepción de muerte empezó a cambiar debido a este horrible acontecimiento, que era como especie de castigo divino y también DIES IRAE (la ira de dios) también el tiempo ya no era un tema banal ya que el tiempo pasó a ser primordial y surgen los relojes.


CLASE: LUNES 13 DE AGOSTO 2007
Mística: Significa la unión intima con dios y esta presente en todas las religiones, es estar conectado su alma con dios.

XIVà aparece una mística desviada, la verdadera mística es muy escasa. Y debido a la peste negra aparecen estos “predicadores” falsos
Thomas Kempis-à los tratados devocionales “imitación de cristo” consiste que para poder alcanzar la salvación es vivir la vida como cristo lo que plantea es la praxis sin teoría.

*De docta ignorantia( Nicolás de cusa) : plantea que el hombre tiene que reconocer que es ignorante , para dios solo la fe la razón ya no sirve se produce un rechazo a la razón.


GUERRA DE LOS CIEN AÑOS:

Fue un problema dinástico entre Inglaterra y Francia, fue una guerra netamente feudal. Un personaje relevante fue Juana de arco.

EL JUICIO DE LOS TEMPLARIOS:
Se trata sobre un juicio contra la institución mas grande, Felipe IV quería agrandar el estado francés, y requería de dinero para consolidarlo y aumentar el poder y monto un juicio contra los templarios y los acuso de herejía, posteriormente no hubo resolución. El rey se queda con el dinero de los templarios y el papa suprime la orden el que mandaba realmente era el rey.
De esto surge la novela de los reyes malditos.

CISMA DE LA IGLESIA:
Se produce una división. Finalmente se acaban los templarios (“banco de Europa”)
A Felipe bello le molestaba que el papa estuviese en Italia.
El papa Bonifacio VII se le ocurrió escribir una bula que el papa estaba sobre el rey. A Felipe no le gusto la situación ya que para el Francia lo era todo y acuso al papa de hereje, se lo lleva a Francia y eligen a un papa francés ya no era romano.
Aparece santa catalina de sierra que convence al papa a que vuelva a roma. Finalmente regresa a roma y fallece.
Posteriormente de su muerte, realizan un conclave y eligen a un papa italiano y uno francés.

JEAN GERSON: convenció a varios cardenales y se reunieron en pisa, eligen Alejandro V muere y posteriormente eligen a Juan XXIII y luego nombran a martín V en el concilio de Constanza.



DECAE EL CLERO:
Existía una visión que había que purificar la iglesia por dentro los humanistas tuvieron como primera intención de hacer una prerreforma de la iglesia por dentro.
Uno de los primeros humanistas mas importantes fue Francisco de petrarca

PREREFORMA EN ESPAÑA:

Logro funcionar en España, el grans reformador va ser el cardenal francisco Jiménez de cisnero va fundar la universidad de Alcalá de henares, para el consideraba que el clero era ignorante y es por eso que fundo la universidad de Alcalá para educar al clero y a la gente que no tenia la vocación y el interés fueron liberados.
También logro mantener la escolástica.


CLASE: JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2007.

REFORMA: fue un proceso dividido en etapas llamados prerreformas.

Reformas: *Luteranismo
*calvinismo
*anglicanismo
*anabaptismo


ANTECEDENTES DE LA REFORMA:
Los herejes del siglo XIV con wyclef y huss que hablan de la predestinación la iglesia es para los salvados y negara la jerarquía eclesiástica y solo la fe sirve para llegar a dios, los franciscanos espirituales afirmaban que no había que estudiar ya que si uno estudiaba significaba ser soberbio. Y que dios es solo voluntad.


MARTIN LUTERO:
Nace en 1483, era de familia campesina y vivió en diferentes pueblos de Alemania.
Se educa con mans Fed., conoce la escolástica renovada, martín se caracterizaba por se muy angustiado.
Posteriormente se dirige a la universidad de erfurt y su maestro va ser uno de los discípulos de Guillermo de occam. Finalmente termina la carrera de derecho.
Cuando se iba con su amigo por un bosque conversando de repente le cae un rayo a su amigo y lo mata, para martín lucero no fue nada banal este acontecimiento si no que se puso a pensar que esto es un indicio netamente de dios que dios se esta comunicando con el de una forma extraordinaria. Piensa si se va a salvar o no y se va ser monje a agustina porque había una orden renovada. Siempre su angustia lo caracterizo mediante si esque el se iba a salvar o no. fue un monje ejemplar y después entra a estudiar la sagrada escritura para encontrar esa aquella respuesta angustiante de la salvacion.

Años mas tarde se va a una ciudad un poco más grande a enseñar física y dialéctica de Aristóteles y termino enseñando las sagradas escrituras.
Va realizar muchos escritos que afirmaba que conversaba con el diablo.

Se hace especialista de la sagrada escritura, primordialmente a san pablo que le va dar un poco de orientación a su angustia. “EL JUSTO VIVE DE LA FE” y dice que la fe es lo único que sirve. El va considerar que hacer buenas obras no significa tener fe
Posteriormente el prior de la orden lo manda a roma donde esta el papa julio II que en ese entonces, el papa tenia un proyecto de reformar la iglesia ya que parecía un establo .y el papa se le ocurre pedir donaciones a sus fieles. A través de las indulgencias ya que eso quedaba libre de pecados.
Por otro lado luetero aun seguía angustiado al ver esta situación terrible ya que para el es una venta de indulgencias lo que hace el papa julio II, este papa contrata a bramante y miguel ángel para pintar y arreglar la iglesia.

Lutero regresa del viaje aun mas angustiado y decide que va a ser un ataque front
1517à publica y las hace circular las 95 TESIS primero la pública y después las hace circular, tuvo un gran impacto en la gente.

LEON X -à muere julio II que no alcanzo a reaccionar frente al hecho de martín lutero, león X asume como papa por lo cual no toma en cuenta a martín lutero. Pero con el paso del tiempo a la gente le empezó a llamar la antecion martín lutero y la gente viajaba a verlo y es así que va empezar a tener mas fieles. La intención de martín era netamente, hacer una nueva iglesia cosa que aun no se tenía muy claro.

1520à Se produce definitivamente la ruptura. Martín escribe tres libros “A LA NOVELA CRISTIANA DE LA NACION ALEMANA”
“DE LA LIBERTAD DEL CRISTIANO”-à causo conmoción plante la idea de la predestinación.
“CAUTIVERIO BABILONICO DE LA IGLESIA”

La iglesia manda una bula de exomulgacion, la iglesia lo ataca y se abre el proceso de herejía, lutero al ver esta bula la quema .en ese momento definitivamente rompe con la iglesia “BULA EXURGE DOMINE”
Es un quiebre definitivo con roma (1522) pero lutero va tener un gran respaldo por Carlos V y lo manda a la DIETA DE WORMS, lutero asiste a la dieta y le piden que se retracte y el dijo que NO y es declarado fuera de la ley, es raptado por sus amigos a un castillo donde permaneció mucho tiempo y traducio la Biblia al alemán. La reforma se ira extendiendo y producirá revuelto en su máxima expresión que serán políticos y sociales