sábado, 3 de noviembre de 2007

Sucesores de Rene Descartes.

Malebranche:
Cura catolico, que trata de coordinar cartesianismo con el catolicismo , plantea la teoria del occacionalismo, atravez de Dios se comunican. Dios es primero, esto quiere decir que CONOCEMOS EN OCASION DE DIOS.significa que vemos el mundo a travé de Dios.también Dios hacer la labor de que el mundo se mueva en el mundo mecánico y el mundo racional.


Spinoza: para Spinoza Dios es una sola sustancia yo soy un atributo de Dio pero no en totalidad,Dios es la única sustancia con autonomía e identidad , el de da la existencia a si mismo.

Lebniz: miles de sustancias, tratado de monodologia , esto significa que las cosas dependen de su origen. Dios es el ordnador y credor de todo. (monada)


Francis Bacon: (1561-1626)
Padre del empirismo inglés, viaja a París y se empapa con la Ilustracíon, estudia derecho para tener un cargo político ,es acusado de corrupto , renuncia al cargo y se dedica a la filosofía desarrolla el método inductivo , esto significa que todo parte por los sentidos ( lo contrario de descartes) y va orientr el uso de los sentidos.
experimenta la naturaleza, quiere decir que la razón no llega a Dios ¨saber es poder¨,su idea de conocimiento es apropiarse de la naturaleza , lo ídolos engañan , un concepto antropocentrista aqui el hombre es protagonista y poderoso.
-Escritos de Bacon:
Novum Organum: interpretación de la naturaleza.
Nuevo órgano, teoría de los ídolos , estos me engañan.
Método inductivo: de lo menor a mayor , reproducir la aturaleza en el laboratorio para poder dominarla.


Galileo:(1564-1642)
Astrónomo, filósofo, matemático y Físico italiano. Une lo métodos deductivos e inductivo, mejoró el telescopio descubrió la le de isocronancia de los péndulos, desarrolla la mecánica al principio la Iglesia lo financia es sus decubrimientos y desarrollos científicos, el problema surge cuando el da por seguro la teoría Heliocéntrica , la Iglesia le advierte que no puede hacer eso ,sin embargo Galileo tomó uno versículos de la Biblia y los reinterpreta, es ahí que lo declaran de hereje y no puede difundir más la teoría de Copérnico.


Isaac Newton:(1543-1727)
Potula a la ley gravitacional universal , su principal libro fue el ¨Principio Matemático De la Filosofía de la naturaleza¨,esta idea propone que el undo tiene orden ,desaparecen las ideas universales, y aparecen las ideas particulares , es específica , la idea es medir la longitud y latitud, se pone en meridiano 0 de Greenwich, se realizan mapas ,mediciones de cambios climáticos y corrientes marinas .Aparecen nuevos conocimientos que se agregan a institutos, academias y sociedades. las universidades pierden gran protagonismo debido a que no se hacen investigaciones, realmente se toma conciencia de que la Ciencia la Filosofía son independientes de la Teología.

No hay comentarios: