martes, 27 de noviembre de 2007

Revolucion Industrial.






Comenzamos con una nueva época, de la ciencia aplicada .

La Revolución industrial comenzó en inglaterra, paso al contienente europeo y de ahi se propagó por todo el mundo entero. la concecuencia de esto ,las distancias se acortaron, ya que todos lo puntos del planeta quedaron más conectados.
en el siglo XIX Y XX la poblacion aumento un exodo campo -ciudad, que durante siglos no se habia provocado. tan rapidamente a esto se le denomino revolucion demográfica. que se prolongaria hasta la fecha, y como consecuencia la poblacion mundial aumentaria de unos 700 millones a 2.500 en 1950 y a 3.600 en 1975.
este aumento extraordinario se provoco gracias a la reduccion de la mortalidad y especialmente de la mortalidad infantil y una prolongacion de duracion de vida
antes los recien nacidos solia morir la cuarta o la tercera parte.

La Nueva Tecnica:
fuentes de energía: máquina a vapor, motor a explosión y la electricidad :
De los numerosos inventos que se hisieron a fines del siglo XVIII,el más revolucionario fue el de la máquina a vapor . en el año 1768 el escocés james watt contruyó la primera máquina a vapor capar de brindar un servicio útil. ya el hombre no dependía de las fuerzas naturales para sobrevivir si no ya que de una máquina capaz de engendrar energía, que podía utilizar en cualquier momento.
La máquina a vapor, encontro la mas variada aplicación en la industria, de hilados, tejidos , en las plantas siderúgicasy sobre todo en el transporte
Posteriormente, el aleman Siemens construyó en 1866 el primer motor electrico , el dinamo . el invento la ampolleta, fue creada por el norteamericano Edison que revolucionó los sistemas de iluminación.

La revolución industrial podriamos decir que se dividió en dos etapas la primera en el año 1750 hasta 1840 y la segunda de 1880 hasta 1915.estas dos estapas trajeron consecuencias como:
sociales, económicas( desarrollo del capitalismo) , ambientales ( el deterioro del paisaje).

en el siglo XIX inglaterra, hiso una serie de tranformaciones que hoy conocemos como la llamada REVOLUCION INDUSTRIAL.

1) la aplicación de ciencia y energía que permitió que se perfeccionaran los procesos productivos.
2) el uso de nuevas fuentes energéticas. (carbón y vapor)
3)la revolución en el transporte.
4) surgimiento del proletariado urbano.

Los factores que favorecieron a inglaterra para darse a conocer con este proceso, lo fundamental era que tenian una buena mano de obra, con yacimientos de carbón ,también contaba con una vía de red fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías al interior y al exterior.
por otro lado las causas del crecimiento demográfico provocaron el aumento de alimentos, y el mejoramiento de las condiciones higénicas.


El Impacto Social :
no tan solo fue en la parte económica el gran cambio dentro de la revolución industrial si no más bien el gran impacto social que se produjo fue muy relevante.

El Proletariado Urbano:
debido al aumento rapidamente del exodo campo-ciudad, el obrero agricultor con el paso del tiempo se fue transformando en obrero industrial , debido a esto se provoco un gran problema de la mala situacion de vida que tenían los obreros tanto en el tema de vivienda e higene. tambien los problemas en los trabajos impiedieron a que los obreros obtuvieran una vida decente, a raíz de esto se provocó la cuestion social.

Buguesía Industrial: diferencia con el proletariado urbano , la Burguesía, se fortaleció notablemente , de los grandes empresarios de la época, afianzando el sistema económico capitalista caracterizado por la propiedad privada.
de esta manera la burguesia se fortalecio enérgicamente con la fortuna. y no en el origen de la sangre.

Este gran problema que estaba afectando a la sociedad sobre todo a la parte obrera, las malas condiciones de vida y una desigualdad enorme se hisieron propuestas para solucionar el problema social.
uno de los grupos que quisieron proponer ideas para enfrentar y dar alguna solucion fueron los socialistas utópicos. que asiparaban crear una sociedad ideal, y libre todo problema social.
otro que propuso ideas para solucionar fue Karl Marx que proponía la abolicion de la propiedad privada, (marxismo) tambien por otro lado la iglesia Católica , se dio a conocer la encíclica rerum novarum que condenaba los abusos y exigía a los estados proteger a los más débiles.
muchas de las propuestas planteadas no se llevaron acabo.





No hay comentarios: