sábado, 3 de noviembre de 2007

Revolucion Francesa


La revolucíon Francesa fué un proceso , social, económico y político que se desarrolló en Francia entre 1789-1799) .
para algunos es la culminacíon del racionalismo y para otros es el comienzo de la Modernidad y de la Democracia Moderna.
y cuyas principales Concecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamacíon de la República.eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Regímen
Antecedentes
Los antecedentes tanto internos como externos pero lo importante en mencionar esque el estallido de la Revolucion Francesa fueron factores económicos, culturales y políticos. ya que no estaban en una optima condición de Igualdad.

La gestación de La revolución fue cuando Luis XVI se provocó una crisis de finanzas reales, que en ese entonces se equilibraban, con las finanzas de Estado, producto al crecimiento de la deuda política.
Francia en la época era una economía e Expansión ya que tenia una estructura social muy conflictiva y un réigimen monárquico en crisis ,podemos decir que la crisis del Antiguo Régimen se dió en toda Europa Occidental, pero la crisis propiamente tal que se produjo en Francia como el levantamiento de el campesinado además la aparición de la clase Burguesa, dan cuenta que estos datos francia se puso en la mira de que tuvo concecuencias mucho mayores que otros movimientos revolucionarios Europeos de la época.
Por otro lado el Estado Francés padecía de una gran crisis financiera, esto quiere decir que se gastaba mucho más de lo que ingresaba y también en parte por el apoyo económico de las Guerra de independencia de las 13 Colonias .

durante el reinado de Luis XV y Luis XVI pusieron a cargo varios ministros para poder ordenar este desorden económico que se estaba produciendo, tales fueron estas iniciativas que se vieron en una fuerte opocisión por parte de la nobleza .
Posteriormente se produjo, la renuncia de lo ministros y nombran al Ministro Charles Calonne como Minitros de las Finanzas.
Calonne estudio tal situacion complicada para francia, que propuso reformar y así aseguraba el saneamiento de las finanzas,Calonne de varias insitencias hacia el rey pudo convencerlo de que se realizara la reforma propuesta, pero hubo un gran problema de que La Asamblea de los Notables se rehusó a aceptar estas medidas diciendo e insistiendo que la única forma de aprobar esta reforma era ,Los Estado Generales.
El rey se dió cuenta de Calonne daba puros problemas, decidió echarlo y poner a cargo el Arzobispo de Toulousse (Brienne) que había sido líder de la oposición de la Asamblea.

El arzovispo trató de llevar a cabo las propuestas por Calonne,pero éstas propuestas fueron nuevamente una fuerte oposición que fué el Parlamento de París ,Brienne trató de seguir con las propuestas de Calonne , pero esto ocasionó una masiva resistencia de lo grupos pudientes y se provocó el corte de los préstamos a corto plazo. esto significaba un gran apoyo financiero del país finalmente francia quedó sin apoyo financiero y por lo tanto cae en banca rota.
Brienne al verse derrotado por lo provocado renuncia a su cargo y toa el cargo Necker que volvio con fuerza para tomar las finanzas financieras.


Estados Generales:
Constituidas por cada estamento y estaban separados en el momento deliberar y tenían un solo voto por estamento. La convocatoria, fué un motivo de preocupación para la oposición. lo más importante de lo que se planteaba en lo Estado generales era la idea de Soberanía Popular esto quiere decir que el conjunto de los estados generales representaba la voluntad de la nación.
otro impacto fué que el parlamento de París propusiera el mismo sistema de votación de 1614.

El comité de los Treinta;grupo de liberales parisinos, gente de la nobleza comenzó a protestar, que se duplicara el número de asambleístas, con el derecho a voto del Tercer Estado, el gobierno aceptó la propuesta y dejó a la asamblea la tarea determinar el derecho a voto.


Asamblea Nacional:
Los estado generales se reunieron el 5 de mayo en Versalles y se vieron los problemas de las votaciones, los del tercer estado,tuvieron que verificar sus propias credenciales, desde el 28 de mayo hasta el 17 de junio, siendo que era la única representación de la asamblea y también no representaba en sí a la clase pudiente si no al pueblo. La primera medida de la asamblea fué la DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO.
Por otro lado la monarquía absolutamente encontra de la asamblea, cerró las salas de donde se estaban reuniendo lo de la Asamblea, y es por eso la asamblea se trasladó a un edificio done la clase pudiente solía realizar juegos de diversíon que en 1789 forman un pacto de que la asamblea nunca se diese por vencido hasta que frania no diera una nueva contitución, es por eso que comenzaron a obtener mas seguidores por todas las ciudades de francia y sobre todo los parisinos y es así que posteriormente se hace llamar LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Estalla la Revolución:
Luis XVI despide al ministro Necker y ordenó la reconstruccion del ministerio de finanzas, el peublo de parís interpretó esta medida como un auto golpe y la gente comienza a lanzarse a las calles en rebelión total.
el 14 de julio, el pueblo de paris repletó las calles con sus representantes, y asaltaron la Fortaleza de la Bastilla.
La revolucion se fue extendiendo rápidamente por toda las ciudades de francia, creándose nuevos ayuntamientos que sólo la reconocían la asamblea , como concecuencia los campesinos dejaron de pagar impuestos, destruyeron castillos, en realidad todo lo que simbolizara al feudalismo. La asamblea Nacional detrás de todo esto hiso abolir el feudalismo, tanto como la ley de suprimir las servidumbres, instaurando igualdad antes el impuesto, antes a penas y accesos a cargos públicos.

La abolición del Feudalismo tuvo como concecuencia eliminar las prebendas que recibía el primer estado, esto fue un 4 de junio de 1789 la llamada Noche de la Locura.
otra concecuencia que tuvo esta gran revolución fué la pérdida del poder de la Iglesia, en 1790 se elimino el poder de la iglesia para imponer impuestos, también se eliminaron los privilegios del clero, y se consificaron los bienes de la Iglesia.

la asamblea constituyente no sólo era un órgano legislativos si no también con el objetivo de formar una nueva constitución.

La asamblea finalizó sus funcios el 29 de Septiembre de 1791.

1 comentario:

JGabrielMV dijo...

Muy buena la iniciativa. Se ve que te interesa mucho la Historia. Sin embargo, sería mucho mejor si organizaras las ideas, mejoraras la ortografía, la redacción, la sintaxis. Esos detalles que hacen más entendible y amena la lectura.

Mucha mucha mucha lectura antes de escribir. Ánimo!