miércoles, 28 de noviembre de 2007

Formacion del Estado Nacional-Socialista en las manos de Hitler.






Posterior a la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundialse organizó una República Democrática , basada en la constitución de Weimar ,La nueva República logró echar raíces ,entre el pueblo alemán habia una profunda amargura despues de la derrota militar en la guerra y tambíen una fuerte opocisión por el Tratado de Versalles que consideraba injusto . El descontento aumentó como consecuencia de los graves problemas económicos . Después de una breve recuperación en la década del 20 la causa que formara un decaimiento en la economía fue el acontecimiento de la caída de la bolsa de Wallstreet en 1929 llamada jueves negro repercutió fuertemente en la economía en Alemania que provoco una cesantía enorme.
Como la democracia liberal resultaba incapaz para resolve los problemas , mucho alemanes empezaron a cifrar sus esperanzas en otros sistemas de gobierno.
En medio de la incertidumbre, general de todos los Alemanes pudo darse a conocer Adolf Hitler jefe del Partido Nacional Socialista . Hitler venerado en su tiempo por sus partidarios ,se convertía en uno de los hombres más repugnados odiados de la historia , después de conducir a Alemania por un breve tiempo a la grandeza , la sumió en la peor catástrofe de su historia.




Hitler estaba convencido de que Alemania debía asumir la dirección de Europa. El pueblo alemán pertenecía a la raza aria , la raza más fuerte e inteligente a la cual le correspondía el liderazgo en la historia. Con el fin de mantener la pureza racial , había que eliminar todos los elementos raciales extraños tanto como enfermos , judíos, discapacitados etc para no ensuciar la raza aria . En opocición a la idea Marxista de la lucha de clases defendía Hitler el principio de comunidad nacional y social cada uno debía ponerse al servicio de la nación , la nación debía resolver solidariamente los problemas sociales. TU NO ERES NADA , TU NACIÓN LO ES TODO. El partido Nacional Socialista debía asumir como partido único la exclusiva responsabilidad política El partido y el Estado debían estar organizados sobre el Principio del Fuhrer.
1933 Adolf Hitler fué nombrado canciller. Los partidos políticos y los sindicatos fueron prohibidos o suspendidos . Se establecieron medidas discriminatorias para los judíos . Hitler pudo reunir todo el poder en sus manos y gobernar como e le dió la gana de carácter autoritario. Tuvo grandes éxitos en su política económica y social . En breve tiempo logró eliminar la cesantía y inició una red de autopistas.
Hitler eliminó las restricciones impuestas por el tratado de versalles e inició el rearme de Alemania. Un formidable poder militar lo debía poner en condiciones de realizar su ambisioso programa político externo: todos los hombres de habla alemana debían quedar reunidos en una Gran Alemania. para asegurar el porvenir de la sociedad alemana y que había que conservar el espacio vital en la Europa Oriental a expensas de los pueblos eslavos y de la Rusia comunista.


Mientras que en la Europa Central y oriental se organizaban los poderosos regímenes totalitarios, por otro lado los países democráticos se vieron sacudidos por graves crisis económicas y las hondas conmociones sociales. Particularmente grave fue la gran crisis económica que se inició en el año 1929.

No hay comentarios: